Aprenda cómo cuidar plantas y plántulas

No todo el mundo nace para cuidar plantas, pero afortunadamente hay consejos y trucos sobre cómo cuidar plantas y plántulas vivas y prósperas. Sin duda, cultivar plantas y plántulas es divertido, pero mantenerlas con vida puede ser un desafío.

Consejos y cómo cuidar plantas y plántulas

Es esa época del año cuando los jardineros emprendedores han sembrado sus semillas en el interior y están contemplando los próximos pasos de cómo cuidar plantas.

De igual manera, Esos pequeños brotes han aparecido y necesitan el mejor cuidado antes de plantarlos en el mundo.

Asimismo, el cuidado de las plántulas una vez que han brotado es algo más que simplemente darles agua. Las plantas sanas y robustas producen más rápido con mayores rendimientos, lo cual es una situación ganadora para el jardinero.

7 consejos para mantener vivas sus plantas

Consiga la planta adecuada

No importa cuán positivas sean tus vibraciones, no puedes cultivar un naranjo en Alaska. Necesitas saber cómo cuidar plantas, ya que algunas están condenadas a la puerta de tu casa, no porque carezcas de instinto verde, sino porque no encajan bien.

Kerry Meyer, que tiene una maestría en horticultura de la Universidad de Minnesota, usa el mantra de “planta correcta, lugar correcto” para elegir plantas, según su publicación en Proven Winners.

Incluso si las rosas en miniatura se ven muy bien para el ‘gramo, se marchitan si se quedan en el interior.

Cuidado con la luz

La jardinera experta Marie Iannotti explicó cómo cuidar plantas con las sutilezas de las etiquetas: pleno sol, sol parcial, sol moteado y sombra para The Spruce.

Sol pleno, podría significar un patio trasero en Texas, pero sol parcial, podría aplicarse a áreas con persianas o pasillos. Si su apartamento nunca ve el sol, HGTV afirmó que los amantes de la sombra como los helechos preferirán su estilo de vida en una cueva.

El cambio es malo

Las plantas son sensibles al cambio. Son lentos para adaptarse a nuevos entornos, por lo que, si les va bien, no se puede cambiar la iluminación o la altura de la planta.

Por esta razón, recuerde cómo cuidar plantas y que, si está planeando cultivar una planta bebé gigante, comience en un lugar donde quepa cuando crezca.

La planta elige la maceta

Elegir el tamaño y el tipo correctos para el contenedor de su planta lo ayudará a crecer en la dirección correcta, literalmente.

Al igual que los caracoles, las plantas crecen más que sus hogares. La paisajista Lauren Dunec de Houzz advierte que, en macetas demasiado pequeñas,

Asimismo, al no saber cómo cuidar plantas el crecimiento se verá atrofiado, las raíces se atascarán en la maceta y la tierra se secará rápidamente.

De igual manera, cuando las raíces de una planta crecen fuera de su orificio de drenaje, o se desborda en la parte superior, es hora de moverse hacia arriba.

Use buena tierra

La suciedad común puede contener semillas de malas hierbas, hongos o plagas. De igual manera la tierra para macetas de su centro de jardinería local contiene una mezcla de materiales que pueden incluir turba y materia orgánica.

Por ello, sugiere cómo cuidar plantas la diseñadora certificada de jardines Madaline Sparks para Real Simple, que cuando coloque sus plantas en macetas, asegúrese de que la tierra esté ligeramente húmeda para que las raíces puedan comenzar a trabajar.

Corte las cosas muertas

Para que las hojas sigan creciendo, se dice que debe recortar los callejones sin salida, es decir el proceso de poda con tijeras, podaderas o con las manos puede ser incluso terapéutico.

Por esta razón, dígale adiós a todo lo que sea marrón o manchado. Asimismo, una capa de polvo en las hojas olvidadas bloquea la luz del sol, así que rocíe las plantas con agua regularmente y límpielas con un paño seco.

No riegue demasiado sus plantas

Según la Guía básica de HGTV, este es el error más común que cometen los principiantes al cómo cuidar plantas.

Por ello, algunas plantas, como las suculentas, solo necesitan riego una vez al mes. Por ejemplo, a las palmeras de salón y a la higuera rastrera les gusta que su suelo esté lo más seco posible.

Asimismo, evita que se ahogue reduciendo la hidratación en los fríos meses de invierno. Para una técnica de riego adecuada, riegue la base, no las hojas, para estimular el crecimiento.

Por ello, al cómo cuidar plantas pruebe el agua en una temperatura tibia, ya que el agua fría puede impactar y dañar las raíces.

Cosas que pueden matar sus plántulas

No riegue demasiado sus plántulas. Por ello, que su mezcla inicial de semillas mantenga una humedad constante, pero que no esté mojada. La consistencia ideal en su mezcla inicial de semillas es como una esponja bien escurrida.

Además, trate de mantener sus plántulas en un área con buen flujo de aire. Si eso no es posible, considere conseguir un pequeño ventilador para ayudar.

De igual manera, al cómo cuidar plantas, lave las bandejas y celdas de inicio de semillas reutilizadas con agua caliente y jabón. También considere solarizarlos (poniéndolos al sol durante una hora) antes de usarlos para matar cualquier microorganismo patógeno.

Si una plántula o una bandeja de plántulas se marchita, retírela inmediatamente de su área de plántulas para evitar una mayor contaminación de otras plántulas.

Trasplante y endurecimiento

El cuidado exitoso de las plántulas una vez germinadas lo llevará por el camino del trasplante. Las plantas cultivadas en celdas de turba deben recibir una maceta nueva que permita el crecimiento futuro y así saber cómo cuidar plantas.

Además, Sabrá cuándo es el momento si puede ver raíces en el fondo de la celda. Saque las plántulas con una cuchara para evitar dañar el tallo levantándolas.

El endurecimiento es un paso que no debe omitirse al saber cómo cuidar plantas. Esto se hace antes de introducir las plantas en el lecho del jardín.

Asimismo, dos semanas antes de plantarlos en el exterior, introduzca gradualmente a sus bebés en las condiciones.

De igual manera, muévalas afuera por períodos cada vez más largos para aclimatarlas al viento, los niveles de luz, la temperatura y, en general, acostúmbrelas a la idea de que pronto serán plantas al aire libre.

Instrucciones de cómo cuidar las plántulas

Luz para plántulas

La luz es uno de los factores más importantes de cómo cuidar plantas y es por eso que lo he enumerado primero. Algunos crecerán bien sentados junto a una ventana soleada, pero la mayoría requerirá más luz que eso.

Riego adecuado de plántulas

El riego adecuado es otra parte extremadamente importante del cuidado exitoso de las plántulas. Las plántulas necesitan suelo constantemente húmedo. No pueden sobrevivir mucho tiempo sin agua y nunca se les debe permitir que se sequen por completo.

Ventilación de plántulas y flujo de aire

Otra instrucción de cómo cuidar plantas es cuando quitar la tapa del domo una vez que la mayoría de las plántulas en la bandeja hayan comenzado a crecer. Pero es mejor hacerlo lentamente ventilando la tapa, en lugar de simplemente quitarla.

Comience apoyándolo abierto una pulgada. Luego, siga apoyándolo una pulgada más o menos pocos días hasta que la tapa esté completamente apagada. Asimismo, una vez que el domo de humedad esté apagado, puede dejarlo apagado.

Adelgazamiento de plántulas superpobladas

Si hay más de una plántula creciendo por celda, entonces deberá ralearlas. Es muy difícil para algunas personas hacer esto, pero es muy importante en los pasos de cómo cuidar plantas.

Fertilizando sus plántulas

Una vez que comience a ver hojas verdaderas, es hora de comenzar a fertilizarlas como parte de una rutina regular de cuidado de plántulas. Pero no querrás alimentarlos con una dosis completa de fertilizante, porque son solo bebés.

Plántulas maduras en transición

Una vez que sus plántulas crezcan, es hora de comenzar a pensar en pasarlas a la siguiente fase. A la mayoría les irá mejor cuando se colocan en macetas más grandes, en lugar de dejarlas crecer en las pequeñas celdas iniciales.

  • Cuando mover plántulas a macetas: La regla general de cómo cuidar plantas es que, una vez que las plántulas han crecido hasta el doble de la altura de la bandeja, deben colocarse en macetas más grandes.
  • Preparación de plántulas para plantar en el exterior: El endurecimiento es un paso crucial en el cuidado de las plántulas que muchos novatos pasan por alto. Pero, si plantas tus plántulas de tu casa directamente en el jardín, probablemente se marchitarán y morirán.
  • Cuando plantar plántulas en su jardín: Lo importante es conocer en que clima se siembran mejor los diferentes tipos de plantas.

Solución de problemas comunes de cuidado de plántulas

para ayudarlo a resolverlo, aquí hay algunos de los problemas más comunes con el cuidado de las plántulas y sus causas:

  • Plántulas de piernas largas: Este es el mayor problema con el cultivo de plántulas en interiores, y sucede cuando no reciben suficiente luz, importante punto de cómo cuidar plantas.
  • Plántulas inclinadas, estirándose o creciendo de lado: La luz inadecuada es la causa principal, pero también puede ocurrir si las luces no están colocadas correctamente.
  • Plántulas que mueren después de brotar: Si sus plántulas murieron poco después de que comenzaron a crecer, es probable que se deba al tizón de las plántulas.
  • Plántulas amarillas: La principal causa es el exceso de riego. Por ello, asegúrese de que la tierra nunca esté empapada y permita que la parte superior se seque un poco entre riegos.
  • Plántulas pequeñas, o no están creciendo: El crecimiento de las plántulas influye en el cómo cuidar plantas y puede atrofiarse cuando hace demasiado frío en la habitación, si se riegan demasiado o poco, o si no reciben suficiente fertilizante.

¿Dónde puedo comprar plántulas y plantas?

Puede encontrar plántulas a la venta en su centro de jardinería local. Sin embargo, asegúrese de comprar temprano para obtener la mejor selección, ya que pueden agotarse rápidamente.

Asimismo, en Agriplant le ofrecemos una gran variedad de plantas y plántulas, en cualquier época del año que la requiera y le indicamos cómo cuidar plantas.

Carrito de compra